Si un padre o madre tiene o ha tenido enfermedad de Alzheimer, no significa que sus hijos vayan a desarrollarla. La relación entre el Alzheimer y los genes es una cuestión de preocupación en las familias en las que hay antecedentes ya que es común pensar que podría ser hereditaria. En el 99% de los casos, el Alzheimer no es hereditario.

Los estudios de investigación han identificado algunos genes relacionados con la enfermedad de Alzheimer:

  • Genes de riesgo: aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad. El gen APOE e4 se relaciona con un incremento del riesgo de padecer Alzheimer, el hecho de que esté presente no implica que vayamos a desarrollarla sí o sí.
  • Genes determinantes: es una causa segura de padecer la enfermedad. En un 1% de los casos de Alzheimer se puede decir que tiene una causa genética. Se denomina “Alzheimer familiar” y suele aparecer antes de los 60 años. Los descendientes tendrán un 50% de probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Por lo tanto, aunque hay algunos genes que sí influyen en la probabilidad de desarrollar Alzheimer, en la mayoría de los casos, no son determinantes para que aparezca.

¿Qué puedo hacer para evitar desarrollar la enfermedad de Alzheimer?

Existen factores de riesgo de desarrollar Alzheimer que si podemos cambiar.

Los expertos recomiendan seguir unos hábitos de vida saludables: