Si quieres saber qué es la niebla mental y qué relación tiene con el COVID-19 este artículo podría interesarte.
La infección por COVID-19 puede causar daños en el cerebro.
A día de hoy sabemos que hasta dos tercios de los pacientes hospitalizados por Covid-19 presentan evidencias de daño en el sistema nervioso central.
«NEURO-COVID» ES EL TÉRMINO RECIENTEMENTE ESTABLECIDO PARA REFERIRSE A LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS NEUROLÓGICAS, PSIQUIÁTRICAS Y PSICOLÓGICAS CAUSADAS POR LA COVID-19.
Los síntomas neurológicos más frecuentes que se han observado tras la infección por COVID-19 son:
- anosmia (pérdida del olfato)
- crisis epilépticas
- ictus
- síndromes confusionales
- encefalopatía
- parálisis cerebral
Un porcentaje de pacientes que han superado la infección por coronavirus reconoce sufrir secuelas cognitivas como pérdida de memoria, dificultades a la hora de encontrar la palabra que quieren utilizar o problemas de organización y planificación. Esto es conocido como niebla mental.
Estas secuelas son más frecuentes en mujeres, de edades comprendidas entre los 45 y 55 años.
¿Cómo evitar la niebla mental por COVID-19?
Es importante hacer un buen seguimiento de los pacientes que han pasado la infección de Covid-19, y estar muy atentos a las quejas cognitivas (niebla mental) que puedan presentar, como problemas de memoria, de atención o de enlentecimiento cognitiva.
En estos casos, sería altamente recomendable que a estos pacientes se les puedan realizar una exploración neuropsicológica al cabo de unos meses del alta hospitalaria, y que en el caso de que se confirme un déficit cognitivo en estos pacientes sería muy importante que pudieran recibir tratamiento neuropsicológico con el objetivo de restaurar sus niveles basales de capacidad cognitiva y reducir el riesgo de desarrollar posteriormente deterioro cognitivo.
¿Te sientes identificado o conoces a alguien que podría estar sufriendo niebla mental?
Solicita una cita con Neuropsicóloga Valencia, Psicóloga especialista en problemas cognitivos en Valencia.