¿Qué es el TDAH?
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que supone un déficit en el autocontrol o, lo que los neuropsicólogos llamamos, funciones ejecutivas. Estas son esenciales para llevar a cabo conductas humanas complejas durante largos periodos de tiempo.
Es decir, en los niños con este trastorno la parte “ejecutiva” del cerebro funciona de manera poco eficaz. Esto conlleva una dificultad para organizar, controlar y planificar conductas.
¿Cuáles son los síntomas?
Existen tres tipos de presentaciones en función de los síntomas predominantes que se presenten:
TDAH con predominio de falta de atención:
- Dificultades a la hora de concentrarse y atender a un estímulo
- Incapacidad para escuchar y seguir una conversación
- Conductas desadaptativas y adaptación disfuncional al entorno social
- Suelen extraviar y olvidar cosas o herramientas frecuentemente
- “Poca motivación” a la hora de realizar una tarea
- Cambios en el estado de ánimo y síntomas de ansiedad y baja autoestima
TDAH con predominio hiperactivo-impulsivo:
- Dificultad de autocontrol o incapacidad de inhibir una conducta
- Suelen ser impetuosos, hablan o actúan antes de pensar
- Falta de planificación a la hora de hacer las tareas cotidianas
- Bajo rendimiento escolar o laboral
- Dificultades para relacionarse y hacer amigos
- No saben perder en los juegos o en los deportes
- Pueden realizar actos peligrosos
- Parece que están en constante movimiento
- Movimientos inconscientes y constantes de pies y manos
- Dificultades a la hora de empezar una tarea
- Suelen entrometerse en conversaciones o actividades ajenas
- No tienen paciencia y son incapaces de seguir tareas tranquilas o que implican atención
TDAH combinado: síntomas de inatención e hiperactividad/impulsividad igualmente presentes.
¿Cómo se diagnostica el TDAH?
Para llegar al diagnóstico, se necesita realizar una entrevista clínica pormenorizada para recabar información personal, médica, familiar, escolar de interés. Además, se necesitará realizar una evaluación neuropsicológica donde explorar las funciones cognitivas, conductuales y emocionales.
El diagnóstico suele realizarse entre los 6-8 años de edad. Antes de los 6 años, se pueden observar algunos signos de riesgo.
En cuanto a la prevalencia, el 6,8% de los niños y adolescentes en España, tienen diagnóstico de TDAH.
¿Cuáles son las causas?
La predisposición biológica (genética) y las influencias del entorno intervienen en el desarrollo del TDAH.
- Genética: el 75-80% de las causas del TDAH son genéticas. La probabilidad de que un niño sea diagnosticado de TDAH si uno de sus padres lo tiene es de un 75-80%.
- Ambientales: factores pre, peri y post natales (consumo de tóxicos, complicaciones en el parto, maltrato infantil…) y factores familiares (estrés familiar, disciplina disfuncional, recursos económicos…)
¿Cuál es el tratamiento del TDAH?
Un buen tratamiento del TDAH empieza con un buen diagnóstico. Debemos tener un perfil neuropsicológico completo.
El tratamiento del TDAH debe ser individualizado (diseñado para cada niño y familia) y multidisciplinar (psicológico, farmacológico y psicopedagógico).
Además, el tratamiento debe ser multicontextualizado, es decir, debemos tener en cuenta los diferentes entornos del niño o adolescente: individual, familiar, escolar y social.
Objetivos del tratamiento psicológico:
- Educar al niño/adolescente y a su entorno sobre el trastorno
- Adaptar el entorno a las necesidades del niño
- Mejorar las habilidades de afrontamiento de los niños y educadores
- Cambiar las percepciones desadaptativas
Neuropsicóloga Valencia en el diagnóstico y tratamiento del TDAH
Evaluación y tratamiento del TDAH en Valencia.
Psicóloga especialista en Neuropsicología Clínica.
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María León Román – Doctoralia.es